Lacras Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro dónde se combaten a las lacras sociales
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Ayuda con biología

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Jack el destripador
Administrador del foro
Administrador del foro
Jack el destripador


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 03/08/2009
Edad : 33

Ayuda con biología Empty
MensajeTema: Ayuda con biología   Ayuda con biología EmptySáb 22 Ago 2009, 19:01

He resuelto casi todo de ambos exámenes de selectividad (A y B), pero no soy capaz de sacar algunas preguntas de razonamiento. Agradecería toda ayuda posible (y a poder ser con fuentes):

- 4. La acetabularia es un alga unicelular eucariota que tiene forma filamentosa y el núcleo en un extremo. Cuando se corta en dos partes y los fragmentos se cultivan por separado, el que contiene el núcleo es capaz de regenerar el alga entera y sin embargo, el otro no. Dé una explicación razonada de este hecho. ¿Se regeneraría igualmente si al fragmento que contiene el núcleo se le eliminan los ribosomas? ¿Y si se le eliminan las mitocondrias? (Este es más lío que otra cosa)
- 4. En las zonas polares donde las temperaturas son muy bajas, ¿Cómo es posible que los ecosistemas marinos se mantengan con vida en las épocas de temperaturas por debajo de cero grados? (Simple, pero no encuentro respuesta).
- 5. Un investigador encuentra que entre los ratones de su laboratorio se ha producido una mutación espontánea en un macho. Tras cruzarlo con una hembra normal, comprueba que en la descendencia ningún macho presenta la mutación, pero en cambio sí la presentan todas las hembras. Indique qué tipo de mutación ha podido producirse. ¿Qué porcentaje de individuos mutantes cabría esperar en la descendencia si se cruza una hembra mutante (del cruce anterior) con un macho normal? Razone las respuestas. (CREO que tiene que ver con lo de ligado al sexo, pero no estoy seguro)

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Shin-sama

Shin-sama


Cantidad de envíos : 38
Fecha de inscripción : 16/07/2009

Ayuda con biología Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con biología   Ayuda con biología EmptySáb 22 Ago 2009, 20:30

Intentaré responder, aunque me he olvidado de muchas cosas. Editaré si me acuerdo de más.



- 4. La acetabularia es un alga unicelular eucariota que tiene forma filamentosa y el núcleo en un extremo. Cuando se corta en dos partes y los fragmentos se cultivan por separado, el que contiene el núcleo es capaz de regenerar el alga entera y sin embargo, el otro no. Dé una explicación razonada de este hecho. ¿Se regeneraría igualmente si al fragmento que contiene el núcleo se le eliminan los ribosomas? ¿Y si se le eliminan las mitocondrias? (Este es más lío que otra cosa)

Respuesta: (Por razonamiento) El fragmento que contiene el núcleo contiene toda la información genética del alga, por lo tanto, es posible su regeneración. Si le quitamos los ribosomas, que sabemos que son orgánulos celulares que dirigen la síntesis de proteínas y, por lo tanto, el único medio de expresión de la información, su regeneración no sería posible. Y si le quitamos las mitocondrias, supongo que se desarrollaría, pero a menor velocidad, porque al fin y al cabo un algo también hace la fotosíntesis, pero no estoy seguro.

- 4. En las zonas polares donde las temperaturas son muy bajas, ¿Cómo es posible que los ecosistemas marinos se mantengan con vida en las épocas de temperaturas por debajo de cero grados? (Simple, pero no encuentro respuesta).

Respuesta: Cuando el agua se congela, su densidad disminuye y flota, lo que crea una capa de hielo en la superficie que aisla del frío, permitiendo la vida bajo el agua.

- 5. Un investigador encuentra que entre los ratones de su laboratorio se ha producido una mutación espontánea en un macho. Tras cruzarlo con una hembra normal, comprueba que en la descendencia ningún macho presenta la mutación, pero en cambio sí la presentan todas las hembras. Indique qué tipo de mutación ha podido producirse. ¿Qué porcentaje de individuos mutantes cabría esperar en la descendencia si se cruza una hembra mutante (del cruce anterior) con un macho normal? Razone las respuestas. (CREO que tiene que ver con lo de ligado al sexo, pero no estoy seguro)

Respuesta: Sencillo, la mutación reside en el cromosoma X del macho mutante que ademas es dominante respecto al carácter normal, porque las hembras presentan mutación; es herencia ligada al sexo. La descendencia será:
machos normales, 25%; machos mutantes, 25%; hembras normales 25%; hembras mutantes, 25%. Haz el esquema y verás cómo sale.
Volver arriba Ir abajo
Jack el destripador
Administrador del foro
Administrador del foro
Jack el destripador


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 03/08/2009
Edad : 33

Ayuda con biología Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con biología   Ayuda con biología EmptyLun 24 Ago 2009, 00:12

Muchas gracias tío, tendré que pasarlas al word y leerlas y releerlas (sobre todo la primera). Este verano estarás hasta los webos de biología y de mí jeje.
Si necesitas algo, estoy aqui para lo que quieras.
Volver arriba Ir abajo
Shin-sama

Shin-sama


Cantidad de envíos : 38
Fecha de inscripción : 16/07/2009

Ayuda con biología Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con biología   Ayuda con biología EmptyLun 24 Ago 2009, 01:09

De nada hombre, entre aspirantes a universitarios hay que ayudarse.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda con biología Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con biología   Ayuda con biología Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con biología
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda! Edición de vídeos
» Necesito ayuda como el comer (selectividad)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Lacras Sociales :: Sociedad.-
Cambiar a: